lunes, 29 de septiembre de 2008

Seguridad - Todos Somos Parte de La Solución


El pasado Lunes 22 de Septiembre se inaguró la exposición fotográfica: Seguridad - Todos Somos Parte de la Solucion, en la Universidad Iberoamericana. El tema de la exposición es un tema que no es ajeno para los habitantes de esta ciudad y que hoy más que nunca lo tenemos presente. A raíz de los sucesos recientes, cómo la marcha en contra de la inseguridad y los controversiales secuestros que han sufrido las familias Marti y Vargas, la exposición trata de hacer conciencia en las personas sobre el dificil momento que vivimos. Las fotografías nos muestran una ciudad plagada de terror y violencia en dónde el miedo ha encontrado su lugar en la vida cotidiana de las personas. Inagurado por el rector de la Universidad y el fotógrafo Ulises Castellanos, la exposición temporal nos muestra el lado oscuro de la vida en la ciudad, pero planteando que la solución esta en todos, no sólo en las autoridades o las personas en el poder. Juntos se puede hacer el cambio, pero el cambio debe de ser desde adentro en vez de esperar a que las cosas se arreglen por otros medios. Lo que es claro es que estamos viviendo en una ciudad donde no se puede escapar de la inseguridad, algo que debe de cambiar para poder vivir una vida tranquila en el futuro. 

En busca de la niña Afghana


Una de las más conocidas fotografias del mundo. La mirada penetrante de unos ojos preciosos que expresaban los sentimientos de toda una nación, através de la mirada de una niña de trece años en un campo de refugiados. Cualquier persona que ha mirado en los ojos de esta jóven ha podido apreciar a belleza de la mirada al igual que el sufrimiento que lleva por detras. La niña se llama Sharbat Gula, expulsada de su hogar en Afghanistan a los trece y obligada a vivir en un campo de refugiados en Pakistan. Ella fue fotografeada por Steve McCurry en 1985 para la portada de National Geographic, sin saber que esa fotografía daría la vuelta al mundo, llamando la atención de miles de personas hacia los conflictos del medio oriente y la situación de los refugiados. Atrapada enmedio de una guerra, al igual que miles de Afghanos, inocentes, víctimas de una guerra ajena. 17 años después National Geographic se dio a la tarea de encontrar a esta chica, al saber que el campo de refugiados en donde habia sido fotografeada iba a ser cerrado. Después de una larga busca el equipo de National Geographic logró encontrar a la chica, convertida en una mujer, pero con el mismo sufrimiento causado por vivir en un país en guerra. Esta busqueda está plsmada en el documental sobre la niña Afghana de National Geographic y nos muestra el impacto que puede tener una foto, apelando a los sentimientos más profundos del ser y dejando una marca inolvidable en cualquier persona que la vea. 

lunes, 8 de septiembre de 2008

Prólogo por Vicente Leñero


"Una imágen vale por mil palabras." El escritor Vicente Leñero nos da una nueva perspectiva hacia esta frase en el prólogo del "Manual del fotoperiodismo - Retos y Soluciones" de Ulises Castellanos. Leñero nos introduce a este manual explicando el gran impacto que ha tenido la fotografía sobre el peridismo. Si bien el periodismo habia comenzado como unmedio de la palabra escrita, la fotografía ha podido expresar y facilitar la labor de informar. Lo visual es cada vez ás importante, en una sociedad que hay que ver para creer, y como Leñero nos dice se ha formado una gran mancuerna con la palabra dentro de todo buen trabajo reportetril. Este es el panorama que Leñero nos presenta en el prólogo de este "Manual de fotoperiodismo" de Ulises Castellanos que promete ser una gran herramienta para cualquiera que quiere aprender sobre la práctica del periodismo profesional. 

domingo, 7 de septiembre de 2008

Vik Muniz - Reflex


Desde retratos en mermelada y crema de maní hasta unos hechos con diamantes y juguetes de plástico Vik Muniz trae a la ciudad de México su exposición llamada Reflex. La expo cuenta con mas de 30 fotografías de su trabajo, dándonos una mirada a lo que de cerca puede parecer ordinario y de lejos nos lleva a lo extraordinario. Muniz utiliza materiales como, juguetes, comida, diamantes, basura, recortes de revistas, para crear grandes imágenes de personajes famosos, personas comúnes, obras de arte, que solo se pueden apreciar a cierta distancia. Ya que si las analizamos de cerca podemos ver los componentes de las obras, mostrandonos la versatilidad que pude tener una obra de arte. Con grandes influencias del Pop Art y la vida moderna, esta exposicion se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, algo que no se deben perder. 

lunes, 1 de septiembre de 2008

Entre lo Sagrado y lo cotidiano


Este es el nombre de la exposición del fotógrafo Alfredo Blasquez.  Las imágnes fueron tomadas en viajes a  Camboya, Myanmar y Tailandia, países que practican el budhismo. Son la visión de un viajero, hacia una cultura que puede parecer distante en geografía pero que realmente se acerca a la nuestra en cuanto a su espiritualidad y practica religiosa. Através de estas imagenes es que podemos "acceder a espacios en donde lo sagrado se considera intocable y omentos donde lo cotidiano adquiere nuevos valores." La exposicion se encuentra en la Galeria Cero - Masaryk 169 col. Polanco.