lunes, 27 de octubre de 2008

Maras - Cultura de la Violencia


Isabel Muñoz fotógrafa española, guiada por la curiosidad de las tribus africanas, que cuentan historias através de la pintura que ponen sobre su piel, nos presenta la exposición fotográfica Maras - Cultura de la Violencia.

Los Maras Salvatrucha, son pandillas salvadoreñas que se originan en los barrios de los Angeles California desde 1980. Estas pandillas son reconocidas por los tatuajes que cubren su piel de pies a cabeza. Tatuajes que sirven para contar hstorias y crear un sentido de union entre los miembros. Esta forma de expresión corporal, parecido al de las tribus africanas, pero llevado acabo por tribus urbanas es lo que llamo la atencion de la fotógrafa Isabl Muñoz. 

Los temas de los tatuajes van desde figuras del diablo, mujeres, representaciones de la mara y otras expresiones de lo que ellos llaman la vida loca. Para los maras lo único que es seguro es la muerte, y de ahi surge la cultura de violencia que han creado. Desde su aparaicion hasta hoy en día el numero de maras ha ido incrementando, al igual que los crímenes causados por ellos, ya que presentan una oportunidad de pertenecer a una comunidad para la gran parte de jovenes que se encuentra en las calles, sólo, sin dirección, sin dinero y sin futuro. Las autoridades han tratado de controlar el problema pero ahora se encuentra que la maoría de los presos en las carceles salvadoreñas son parte de alguna mara. Asi mostrando que la unica manera de desaperecer dichas tribus urbanas es presentar a los jóvenes con mejores alternativas de vida para crecer y desarrollarse de manera integral dentro de una sociedad.

World Press Photo


Desde 1995 la organización de el World Press Photo nos ha traido las fotografías más impactantes del mundo del periodismo. El concurso anual se lleva a cabo en Amsterdam, Holanda, donde la organización tiene su cede y luego es llevada a un millon de personas en 40 paises alrededor del mundo. 
El concurso está enfocado en presentar fotografías de temas que ocurren en el mundo a lo largo del año. Desde temas cómo la guerra, la hambruna, las enfermedades, la prostitución, los deportes, las fotografías nos muestran los problemas contermporáneos de nuestro mundo. Ya sea algo que pasa a la vuelta de nuestra casa, cómo la pobreza o problemas lejanos cómo las guerras en el medio Oriente.
Esta es una de las mejores exposiciones anuales de fotografía. Algo que vale la pena para cuaqluier persona que le guste la fotografía o tenga un interés por las cosas que mueven el mundo hoy en día. 

lunes, 20 de octubre de 2008

James Nachtwey - War Photographer


James Nachtwey, el mejor fotógrafo de guerra en el mundo ha dedicado su vida a traernos las imágenes más fuertes y espelusnantes de los peores eventos de la humanidad. La guerra siempre ha sido una posibilidad de beneficios para muy pocos, a cuesta del sufrimiento de la mayoría. Através de las fotografías de Nachtwey hemos podido ver los horrores de la guerra, sin la glamorización de la mayoría de los reportes del país invasor. El fotógrafo nos enseña lo más crudo de la guerra, las inocentes víctimas y su sufrimiento, a causa de problemas entre naciones, problemas ajenos a las víctimas que se encuentran tratando de cubrir sus necesidades básicas, teneniendo todo en su contra. En el documental de War Photographer, Nachtwey nos lleva cara a cara con los enfrentamientos, demostrandonos lo que se necesita para ser un fotógrafo de guerra, y el peligrp que se tiene que enfrentar en un dia más de trabajo. Un hombre motivado por su pasión por la fotografía y con la necesidad de contar al mundo las horribles cosas de las que somos capaces. Este documental es una excelente visión de lo que es ser un fotógrafo de guerra, uno de los trabajos más peligrosos que una persona puede tener. 

Fotografía - De lo análogo a lo digital




Ha sido un largo viaje en la transición del formato análogo a la nueva era digital en la fotografía. Desde la primera fotografía de los techos en Paris hasta poder tener el resultado en tus manos segundos despues de haberla tomado, ha habido muchos avances. El poder vivir parte de la transacción en un par de semanas, descubriendo los placeres el cuarto obscuro, en un momento cuando la era análoga es sólo para los nostálgicos, me ha ayudado para entender el trabajo que era necesario en el pasado, apreciando la facilidad e inmediatez que nos ha traido la tecnología. Dejando atrás un sistema lento y sucio, por algo inmediato y limpio, quer no permite ver y editar los resultados con una gran facilidad. Sin embargo el proceso de revelado en el cuarto oscuro debe de ser una experiencia para vivir de cualquiera que le interese la fotografía, para asi poder entender que no todo era tan sencillo, par poder reducir la cantidad e incrementar la calidad de las fotografías que se toman. Esta ha sido una gran experiencia, pero lo que persiste es el mensaje de la fotogrfía sin importar el medio que se utilice. El mensaje tiene que ir más allá de la técnica que se utiliza para poder sacar buenas fotografías. Dos meses después el momento ha llegado para aprender algo acerca de fotografía, cosa que no se ha dado todavía, pero que espero se pueda dar en lo que falta del curso. 








martes, 14 de octubre de 2008

Herejías de Pedro Meyer



El pasado 9 de Octubre se inaguró la exposición Herejías de Pedro Meyer. Meyer es unos de los mejores y de los más reconocidos fotografos mexicanos a nivel nacional e Internacional. Conocido por más de cuatro décadas, Meyer nos presenta esta exposicion cómo una retrospectiva de lo que ha sido su trabajo a lo largo de su carrera. Desde sus inicios con la fotografía análoga hasta el presente con la fotografía digital, el fotografo presenta está exposición en 60 museos alrededor del mundo de manera simultanea, con más de 400 fotografías. Dentro de la exposición podemos ver imágenes creadas o capturadas, separandose del rol de fotógrafo documental, para integrar la tecnología a la fotografía y asi poder crear imagenes que cuestionen al espectador en cuanto a su veracidad, y realidad, llevandolo a un mundo de fantasia através de los ojos de Meyer. En la inaguración pudimos contar con la presencia del fotografo quien dijo agradecio la presencia de los invitados, dando pocas palabras, pero manteniendo la pregunta de ¿Porqué tomamos Fotos? una pregunta que debe de estar presente en cualquier persona que tenga una cámara en su mano.