lunes, 27 de octubre de 2008

Maras - Cultura de la Violencia


Isabel Muñoz fotógrafa española, guiada por la curiosidad de las tribus africanas, que cuentan historias através de la pintura que ponen sobre su piel, nos presenta la exposición fotográfica Maras - Cultura de la Violencia.

Los Maras Salvatrucha, son pandillas salvadoreñas que se originan en los barrios de los Angeles California desde 1980. Estas pandillas son reconocidas por los tatuajes que cubren su piel de pies a cabeza. Tatuajes que sirven para contar hstorias y crear un sentido de union entre los miembros. Esta forma de expresión corporal, parecido al de las tribus africanas, pero llevado acabo por tribus urbanas es lo que llamo la atencion de la fotógrafa Isabl Muñoz. 

Los temas de los tatuajes van desde figuras del diablo, mujeres, representaciones de la mara y otras expresiones de lo que ellos llaman la vida loca. Para los maras lo único que es seguro es la muerte, y de ahi surge la cultura de violencia que han creado. Desde su aparaicion hasta hoy en día el numero de maras ha ido incrementando, al igual que los crímenes causados por ellos, ya que presentan una oportunidad de pertenecer a una comunidad para la gran parte de jovenes que se encuentra en las calles, sólo, sin dirección, sin dinero y sin futuro. Las autoridades han tratado de controlar el problema pero ahora se encuentra que la maoría de los presos en las carceles salvadoreñas son parte de alguna mara. Asi mostrando que la unica manera de desaperecer dichas tribus urbanas es presentar a los jóvenes con mejores alternativas de vida para crecer y desarrollarse de manera integral dentro de una sociedad.

No hay comentarios: