sábado, 20 de diciembre de 2008

Películas con Estilo

El cine se ha utilizado para plasmar momentos en la historia, desde perspectivas específicas, para tratar de dar sentido a los movimientos y las estructuras que forman parte de nuestras vidas. En este caso el movimiento es el arte de la calle y la estructura es una sociedad de control. El movimiento contracultural, surgido en las calles, se enfrenta con el sistema que al no poder controlarlo lo acepta y lo trata de convertir en parte de la estructura bajo los lineamientos impuestos. Sin embargo el poder del movimiento está en que es algo que va en contra de lo establecido, y una vez que se convierte en parte del sistema, este dejará de ser. Aqui un par películas que relatan lo que ha sido el movimiento artístico en las calles, desde Nueva York, hasta Tokyo, pasando por Sao Paolo y Madrid. Películas que deben de ver para entender la raíz de el arte callejero y el futuro de este movimiento mundial.

Para empezar tenemos el documental Style Wars (1983), dirigida por Henry Chalfant y Tony Silver. Esta pelícua es un retrato artístico de lo que fuel el movimiento del graffitti en NY en los años 80´s, sobre los vagones de tren. El documental esta hecho con preciosas imágenes, junto con un soundtrack maravilloso y no sólo plantea lo que fue el graffitti, si no que también plantea lo que fue el incio de la música y el estilo Hip Hop. Esto es algo que definitivamente no se pueden perder si les interesa los inicios del arte callejero, junto con un buen entendimiento sobre el caracter humano que ha llevado a la expresión artística fuera de los museos.


El segundo documental recomendado para los amantes del arte callejero, o cualquiera que quiera saber más acerca de este fenómeno, se titula Bomb It (2007). Dirigida por John Reiss, este documental plantea lo que es el graffitti hoy en día. Desde las pinturas rupestres, pasando por otros movimientos artísticos de la historia, hasta llegar a los artístas contemporáneos que modifican nuestro entorno todos los días. Es un viaje que comienza en las calles de NY, y sigue hacia Amsterdam, Londres, Berlin, Sao Palo y otras ciudades respresentativas del movimiento del Graffitti. El documental abarca temas como el sentido de identidad, la necesidad de el reconocimiento, y otros factores que influyen en el mundo del Graffitti y del street art en general. Realmente es un excelente documental, y algo que se debe de ver para entender el moviemiento desde una perspectiva global.


lunes, 1 de diciembre de 2008

Decorando las Calles de la Ciudad

Cómo caulquier expresión masiva de contra cultura el graffitti se ha incorporado lentamente a la cultura popular. Ahora podemos apreciar el graffitti cómo una expresión artística y no cómo un acto de vandalismo. Sin embargo el uso de nuevas tecnologías ha expandido lo que se conocía cómo arte callejero, devolviendole su sentido antisocial y creando nuevas propuestas estéticas.
El graffitti se ha aceptado cómo arte, y podemos ver que muchos artistas obtienen permiso para llevar acabo su obra. Estos actos ya no se tienen que hacer de noche y a escondidas, si no que puede ocurrir a plena luz de día, en una calle transitada, y a la vista de todos. Asi se ha ido limpiando el nombre del graffitti y se ha dado la oportunidad para que los artistas puedan tomar crédito por sus creaciones.
Sin embargo la mayoría de el arte callejero se sigue haciendo de noche y sin permiso, manteniendo a los creadores cómo fantasmas, o simples seudónimos.
En este trabajo podemos ver dos situaciones totalmente distintas en las que el arte se lleva a la calle. Primero veremos un ejemplo de lo que se mencionaba cómo la creación de un graffitti en un muro donado a los artistas. En la segunda parte veremos el proceso de creación de un poster casero. Desde el adhesivo y la impresión, hasta su llegada a la calle.



Si se ve muy chiquito chécenlo en el tubo: http://www.youtube.com/watch?v=43tvhBamPIo
recuerden ponerlo en alta calidad. Aqui algunas de las mejores fotos.


El arte urbano toma cada vez más fuerza ya que el número de personas que lo hacen sigue incrementando. Cada vez más personas utilizan las calles cómo un medio de expresión. Con las nuevas tecnologías cualquier co..sa es posible y no se puede saber hasta dónde llegará este fenómeno mundial.