domingo, 16 de noviembre de 2008

El Congo, historia de una guerra

Niños del Congo son transportados del este del país hacia Goma
entre la linea de fuego. (www.time.com)

El genocidio de 1994 en  Ruanda ha sido una de las historias recientes que han mostrado la mala reacción de la comunidad internacional en cuanto a la resoulución de conflictos y la ayuda desinteresada.  Durante el año de 1994 el mundo le dio la espalda a las atrocidades que ocurrían en Ruanda, cuando miles de vidas pudieron haber sido salvadas, creando un mensaje y un sentido de paz y solidaridad mundial. Sin embargo este suceso nos mostró lo incapaces que sómos como especie humana de ayudar a las personas por el simple hecho de ayudar.

Hoy en dia el problema sigue en el Congo. La batalla étnica entre los Hutus y los Tutsis no ha cambiado de manera radical. El combate se mantien entre el presidente de Ruanda Paul Kagame y su contraparte el Congolés Joseph Kabila. Aunque el ppoder de acabar la crisis y la guerra está en las manos de estos dos, la pelea en uno de los territorios más ricos en cuanto a minerales, ha llevado a que las diferencias marcadas desde el '94 sean casi imposibles de superar. 

El proceso de paz, guiado por las Naciones Unidas ha convertido el problema en algo mundial, pero sin una solucion clara. Esta claro que los interéses capitalistas son un factor importante en la solucion ya que enmedio de todo el desrden siempre se encuentran unos cuantos logrando hacer ganancias a causa de la miseria de otros. Sin embargo la única manera de imponer la paz es ejercer una presion internacional, que vaya en contra de las politicas acostumbradas y a favor de la ayuda a las personas que más la necesitan. 

1 comentario:

Ulysses dijo...

Bien Arturo .... nos veremos este martes ....

Ya con adelantos de su tema .....


Un abrazo ....